Homenaje a nuestro compañero y amigo Emilio Vázquez

"Siempre estaba ahí para echar una mano". "Subió una y otra vez las escaleras del Ayuntamiento para arreglar un problema que no era suyo". "La política es toda esa gente que como Emilio entrega su trabajo por sus vecinos, por sus problemas aunque parezcan pequeños". Todas esas palabras recordaban el trabajo desarrollado por Emilio Vázquez, militante del Partido Andalucista recientemente fallecido, al que los andalucistas quisimos ofrecer ayer un homenaje. Acudiendo varios miembros de su familia.

Andrés Ruiz Pinzones fue el encargado de la glosa por Vázquez. Qué podría decir que los presentes no conocieran de él, se había preguntado antes de escribir. Optó, explicó, por dirigir una carta al propio Emilio. Le recordaba los inicios en los años 70, "con la misma ilusión y ganas de trabajar que conservaste hasta el último momento". Emilio Vázquez organizaba entonces a sus vecinos para pedir el asfaltado de sus calles, el alumbrado de estas. Formó por esa época la asociación Luz del Carmen. "El ideal del Andalucismo pronto entró en tu corazón", apuntó Ruiz Pinzones.

Para desgranar que supone ese Andalucismo, cómo comenzó y cómo fue su implicación en la transición en España y en la Autonomía andaluza intervino Alejandro Rojas Marcos, fundador de los años 60. "Éramos un grupo de jóvenes, que acabábamos de terminar la carrera. No sabíamos nada de Blas Infante. No nos interesaban los partidos del franquismo, ni los de la República, pero se nos ocurrió reunirnos para buscar un compromiso político. Teníamos un sentimiento de pueblo andaluz", fueron algunas de sus reflexiones.

El alcalde, Manuel de Bernardo, agradeció la asistencia de Rojas Marcos en el homenaje a Emilio Vázquez, que "dio sus primeros pasos en el partido en los años duros de la transición", resaltó. Fue precursor, añadió, de la federación de asociaciones de vecinos. La formación entregó a los familiares de Emilio un escudo de Andalucía.
En Andalucia a 12 de marzo 2010