JAVIER ÁLVAREZ, ES NECESARIO UN VERDADERO PLAN DE CHOQUE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Secretario Comarcal de los andalucistas de la Bahía de Cádiz ha declarado, que la insuficiencia de la Ley actual contra la violencia hacia la mujer, aún siendo un instrumento válido, no ha servido para reducir las muertes de las mujeres andaluzas.

Javier Álvarez, ante la celebración del 25 de noviembre como Día Internacional contra la violencia hacia la mujer ha manifestado que “La violencia contra las mujeres está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos en los ámbitos social, económico, religioso y político, pese a todos los esfuerzos de las legislaciones en favor de la igualdad. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctimas”.
El andalucista ha expuesto que según el informe del Instituto Andaluz de la Mujer, en Andalucía, 14.977 mujeres víctimas de violencia denunciaron el año pasado a sus parejas o ex­ parejas, toda vez que la mayoría de los abusos no se denuncian a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los datos que aporta el Consejo General del Poder Judicial arrojan la cifra de 28.266 denuncias por violencia contra la mujer en Andalucía a lo largo de todo el 2007, nuevamente a la cabeza del estado. Esto supone más del 22% en ambos casos del conjunto del Estado. Año a año siguen creciendo el número de denuncias de mujeres que encuentran la violencia machista como respuesta a su búsqueda de libertad, pero siguen siendo insignificantes el número de denuncias que finalmente llegan a juicio.
Por otro lado, sigue comentando el Secretario Comarcal, “destacamos la insuficiencia de la Ley actual contra la violencia de las mujeres, que aún siendo un primer instrumento válido, no ha servido desde su aprobación para reducir las muertes de las mujeres andaluzas. El retraso en la aplicación de las medidas previstas, así como la insuficiencia económica hacen que los recursos de la misma no hayan sido eficaces”.

“El Comarcal de la Bahía de Cádiz, quiere decir BASTA YA a tanta violencia, a la pasividad de los gobiernos Andaluz y Central que no aplican una política adecuada que prevenga y persiga esta violencia, a la ligereza con que jueces y fiscales aplican leyes que permiten al agresor acercarse a su víctima, cuando no se les condena a vivir bajo el mismo techo”.

Álvarez concluye diciendo que “Reclamamos al Gobierno de la Junta y así mismo al de Madrid medidas de carácter urgente y permanente, y no meras declaraciones de intenciones, producto de la precipitación, insuficientes y carentes del contenido necesario para llevar a cabo un verdadero plan de choque, elaboradas sin contar con las Organizaciones de mujeres andaluzas y sectores sociales afectados, algo impensable cuando se tratan otras materias. No se entendería que el Gobierno Andaluz acometiera un plan contra las drogas o una reforma laboral, o la Inmigración sin antes haber consultado con Asociaciones y Sindicatos”.


Cádiz, 24 de noviembre de 2008
Javier Álvarez
Secretario Comarcal de la Bahía de Cádiz