EL PA DENUNCIA QUE CÁDIZ ES LA PROVINCIA CON MÁS SENTENCIAS SIN EJECUTAR DE TODA ANDALUCÍA CON 13.000

El secretario comarcal de la Bahía de Cádiz el andalucista Javier Álvarez quiere mostrar su preocupación porque de nuevo Cádiz sigue estando en la cola en todos los parámetros económicos y sociales y ahora también en un tema tan importante como la justicia.

La peor provincia en este campo es la de Cádiz, con 13.000 sentencias sin ejecutar; según las cifras oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Esta situación de dejadez, deja en clara evidencia la distancia entre las necesidades de los ciudadanos y la realidad política que nos quieren vender desde el PSOE. Por ejemplo, que en los criterios de valoración del trabajo de los jueces, la clave para la inspección del CGPJ es el número de sentencias dictadas. No las ejecutadas. .

Algunas de las reformas legales que se han hecho recientemente para agilizar la justicia han tenido un efecto contrario, entre otras cosas porque se ha construido la casa por el tejado y no por los cimientos, como nos tiene acostumbrado los gobiernos socialistas, se crean un mayor volumen de trabajo pero no se ponen los medios necesarios para llevarlos acabo.

El dirigente andalucista Javier Álvarez indicó “Desde la entrada en vigor de los juicios rápidos en abril de 2003 los jueces de guardia pueden dictar sentencia, por ejemplo, en el caso de un conductor que conducía ebrio. Pero después enviará a un juzgado de lo penal su resolución para que la ejecute. Ese procedimiento acaba generando una gran burocracia: hay que registrar la sentencia, notificarla a Tráfico, comunicarla al conductor, reclamar la multa, verificar los plazos, atender algún recurso si se presenta... y entretanto otras sentencias de casos más graves, sin ejecutarse”.

El pasado 1 de mayo entró en vigor la reforma del Código Penal que prevé penas de cárcel para aquellos que conduzcan sin carné, Y es que estas condenas también hay que ejecutarlas y se van a sumar a aquellas que todavía no se han concretado en los juzgados de lo Penal.
Para estos, el Código Penal prevé cárcel o multa y trabajos en beneficio de la comunidad, desgraciadamente, esta ocurriendo que están prescribiendo estas causas con el grave perjuicio que ello conlleva.

Desde el Partido Andalucista exigimos que se doten de manera inmediata de los recurso tanto en infraestructuras como de recursos humanos para dotar a los gaditanos y gaditanas de una justicia acorde a los tiempos en que vivimos.

http://radiosol.wordpress.com/2009/04/21/el-pa-denuncia-que-cadiz-es-la-provincia-con-mas-sentencias-sin-ejecutar-de-toda-andalucia-con-13000/

Cádiz, 21 de abril de 2009
Javier Álvarez
Secretario Comarcal de la Bahía de Cádiz