ÁLVAREZ: “LA JUNTA DEBE COMPENSAR ECONOMICAMENTE POR LAS PÉRDIDAS QUE HAN SUFRIDO LOS ACUICULTORES DE LA BAHÍA DE CÁDIZ”

Javier Álvarez: “según los datos aportados por la Asociación de Empresas de Acuicultura de Andalucía, los pequeños productores de la Bahía de Cádiz han sido los más perjudicados este año por el impacto de los cormoranes en los esteros”.

El Secretario Comarcal de la Bahía de Cádiz, el andalucista Javier Álvarez, muestra su apoyo a los acuicultores de la Bahía en sus reivindicaciones para que la Junta de Andalucía aplique medidas eficaces que pongan freno a los enormes daños y perjuicios que ocasiona el cormorán grande sobre las instalaciones piscícolas de la Bahía de Cádiz. Asimismo considera imprescindible, que la Junta compense económicamente a los acuicultores de la Bahía, de manera que se cubran los daños y perjuicios que ha padecido este colectivo.
El dirigente andalucista ha comentado que “El sector acuícola gaditano, representa a buen número de empresas que a diario intentan mejorar y avanzar en su actividad productiva.
La acuicultura es una actividad que está respondiendo muy bien a la demanda alimenticia y son diversos estudios los que apuntan a un gran avance en los próximos años.
No obstante, su buenas perspectivas de futuro pueden verse muy perjudicadas por diversas razones. Entre ellas, la amenaza más contundente la representa el impacto de las aves en los propios esteros, muy especialmente de la especie “cormorán grande”.

Álvarez comenta que “según los datos aportados por la Asociación de Empresas de Acuicultura de Andalucía, los pequeños productores de la Bahía de Cádiz han sido los más perjudicados este año por el impacto de los cormoranes en los esteros.
Estudios sobre poblaciones de cormoranes en la Bahía de Cádiz estiman un censo de 2.000 ejemplares repartidos entre 4 ó 5 dormideros. En algunos casos el impacto ha sido tan alto que en diciembre algunos pequeños productores no pudieron realizar sus tradicionales despesques a finales de año, entre otros motivos porque cada cormorán necesita para alimentarse 2 kilogramos al día de pescado.
Por tanto, en este invierno la situación se ha recrudecido. En las explotaciones acuícolas extensivas tradicionales ha caído el rendimiento. Al cierre de la campaña de este año, el rendimiento para muchas ha sido inferior al 1,5% en comparación con campañas anteriores”.

Asimismo el dirigente del PA dice que “los andalucistas mostramos nuestro apoyo a los afectados y exigimos el desarrollo de un proyecto coordinado con la Junta de Andalucía, que son los máximos responsables y los competentes en este tema”.

Javier Álvarez concluye diciendo que “ya que los socialistas alardean tanto de planes para frenar la crisis y para crear empleo, aquí tienen la oportunidad para demostrar, si es verdad que se interesan por los problemas de los andaluces y andaluzas, y de poner fin con unas medidas urgentes a los perjuicios que están sufriendo este colectivo”.



Cádiz, 30 de abril de 2009
Javier Álvarez
Secretario Comarcal de la Bahía de Cádiz