Andalucía sigue en los últimos lugares del Estado en cuanto a PIB y Renta

Cuando el Estado español tose, Andalucía va a la UCI. Nada más empezar la crisis ,el crecimiento andaluz empezó a descender y a situarse por debajo de la mediadle estado.
La renta per cápita más elevada se dio en el País Vasco, con 30.599 euros anuales, seguido de Madrid (29.965). En el lado opuesto se situaron Castilla-La Mancha (18.573 euros por habitante), Andalucía (18.298) y Extremadura (16.080). Los andaluces seguimos estando entre los que menos renta tienen, con una diferencia respecto a las comunidades más ricas superior a los 12.000 euros anuales y un 22% inferior a la media nacional (23.396 euros). Por supuesto, también estamos por debajo de la media de la UE (24.700 euros).

Un dato que en Andalucía se disparaba hasta el 27 por ciento de la población en esa situación. Sólo tres comunidades: Extremadura, Ceuta y Melilla y Castilla-La Mancha presentaban índices de pobreza superiores.

En el PIB nominal per cápita Andalucía también ocupa el penúltimo lugar, un 23 por cieno por debajo de la media nacional mientras que en la tasa de ahorro las diferencias también son muy grandes.

Así mientras que la media anual de ahorro de las familias españolas está en 3.141 euros, en Andalucía esa tasa de ahorro se queda en 1.083 euros al año. Una cantidad que contrasta con los 3.194 euros que se ahorran en el País Vasco o con los 3.050 euros de La Rioja.

Ese dato también se completa con otra cifra y es que en Andalucía el 56 por ciento de las familias no se puede ir de vacaciones ni una semana al año y con que cuatro de cada diez hogares en la comunidad llegan con dificultad a fin de mes.

Además el 39 por ciento de las familias andaluzas no puede afrontar gastos imprevistos y sólo el 27 por ciento de los hogares de la comunidad tiene ordenadores.

Javier Álvarez
Secretario Comarcal Bahía Cádiz