EL ESPIRITU DEL 4 DE DICIEMBRE

Un anhelo impregnaba las mentes de los andaluces, las ansias de autonomía y libertad eran una constante en el Pueblo Andaluz; Andalucía necesitaba la Autonomía para volar en libertad.

Y fue el 4 de Diciembre de 1977, cuando cerca de dos millones de andaluces salieron a la calle a reivindicar lo que otros consiguieron en los despachos: Autonomía para Andalucía. Porque nuestro pueblo tenía que decidir por sí mismo, tenía que forjar su propio destino y aquella ilusión tuvo como símbolo una bandera, la verde y blanca, la bandera de todos los andaluces. Todos ellos con cientos de miles de banderas verdes, blancas y verdes, llenaron con sus gritos y consignas las calles de nuestra tierra, demostrando que Andalucía ya había despertado y que habían sido los hombres y las mujeres del pueblo, quienes habían luchado y contribuido a esta toma de conciencia popular en pro de una autonomía como los andaluces nos merecíamos, una autonomía de primera.

Pero en los últimos años estamos asistiendo desgraciadamente a un paulatino adormecimiento de aquel 4 de Diciembre de hace más de 30 años, porque los que consiguieron poder a través de ese espíritu, traicionaron a los cientos de miles de andaluces que pusieron toda su ilusión en una bandera, la verde y blanca, y en un pueblo, Andalucía. Porque a estos, que se encuentran entre nosotros, se les llena la boca de decir que son andaluces, pero miran hacia el centro y hacia el norte, pero no hacia el sur, y pretenden cortar las raíces de nuestra tierra y que se nos olvide lo grandes que fuimos. Porque si nos extirpan nuestro pasado, manejan nuestro presente y condicionan nuestro futuro.

El cantautor andaluz Carlos Cano a pocos meses de morir lo comentaba, que ya no le gustaba cantar “La Verde y Blanca” porque “la hice para un pueblo que soñaba y hoy ese pueblo está dormido”.
Pero no está todo perdido, porque ese día, el 4 de diciembre, es recordado y actualmente celebrado por muchos andaluces, quienes lo consideran como el auténtico Día Nacional de Andalucía, ya que fue el día en el que los andaluces tomaron conciencia real de PUEBLO, día en el que se pedía autonomía plena, para, con ella, salir del subdesarrollo, de la dependencia, y de la marginación política y social.

Cada 4 de diciembre, los andalucistas también lo conmemoramos, pero no nos quedamos sólo en la nostalgia, en el recuerdo que como nuestra gente luchó por defender sus derechos, queremos reavivar esa llama que está en los corazones de los andaluces y andaluzas, esa conciencia de Pueblo Andaluz y, conseguir entre todos, crear un proyecto político para Andalucía, porque tenemos que volver a situar a nuestra tierra en el lugar que se merece.

Hoy más que nunca tiene sentido recordar y reivindicar el espíritu de aquel 4 de Diciembre, con un único fin, tenemos que seguir luchando para ganar un futuro para los andaluces y andaluzas, para conseguir una Andalucía más libre.


VIVA ANDALUCÍA LIBRE”
En Andalucía Cádiz a 3 de Diciembre 2008

JAVIER ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
SECRETARIO COMARCAL PA BAHÍA DE CÁDIZ